Campo laboral de un mercadólogo

Al estudiar la licenciatura en Mercadotecnia deberá estar preparado para crear estrategias publicitarias que apoyen el posicionamiento de una empresa en el mercado y fomenten la fidelidad de los clientes a sus bienes y servicios. Además, tiene la opción de participar en el desarrollo del propio producto, investigar y sugerir escaparates de productos, ayudar a diseñar el envase, seleccionar nombres adecuados o mejorar el aspecto general.

A continuación, vamos a enumerar algunos de los numerosos lugares en los que puede desempeñar sus funciones como mercadólogo:

  • Empresas de marketing y publicidad

En estas empresas puede perfeccionar su creatividad para crear planes de marketing adaptados a cada cliente.

  • Agencias de medios

En este campo podrá crear planes de medios de comunicación, lo que significa que podrá ayudar a los clientes a determinar, mediante estudios de mercado, qué medio sería el mejor para promocionar sus productos o servicios.

  • Empresas de consumo masivo

Los licenciados en marketing que trabajan en este tipo de empresas deben realizar varias tareas. Por ejemplo, deben ser capaces de diferenciar entre las preferencias de los clientes en diversos entornos. Además, deben ser capaces de elegir el nombre de un producto, determinando cuál es el más aceptable, llamativo y susceptible de causar la mayor impresión en el público en general.

  • Organizaciones gubernamentales

Para supervisar la realización de estudios de mercado y ofrecer asesoramiento general sobre los servicios que prestan a la comunidad, estas organizaciones suelen buscar expertos en mercados.

  • Empresas de análisis de mercado

El experto ofrecerá datos sobre la capacidad de inversión y el comportamiento de los clientes a través de estudios de mercado, entre otras funciones.

  • Consultorías

Con los conocimientos adquiridos, podrá identificar mercados para determinados artículos y realizar otras actividades como ofrecer servicios de consultoría a empresas o particulares que lo necesiten sobre gestión de marcas, estrategias de marketing, distribución y promoción de bienes y servicios. Además, podrá trabajar de forma independiente como profesional.

Áreas que se relacionan con la mercadotecnia

La disciplina encargada de poner en práctica un conjunto de enfoques, procesos y estrategias que se concentran en potenciar la comercialización de un bien o servicio se le conoce como mercadotecnia o marketing. Así, posicionar una marca para que tenga el máximo impacto es el objetivo primordial de esta disciplina. 

Para ello, esta disciplina debe examinar las competencias que rodean a la marca, así como el conjunto del mercado. Para esforzarse por satisfacer al público, debe averiguar cuáles son sus necesidades y deseos.

Tras un análisis exhaustivo del mercado, el marketing desarrolla estratégicamente una serie de iniciativas que apoyan la expansión y el éxito de una organización. Si queremos que una institución florezca hasta alcanzar cotas extraordinarias, esta disciplina es un aspecto clave y crucial. 

Si entendemos los objetivos y las actividades del marketing, podemos concluir que debe constar de numerosas ramas muy diferenciadas:

  • Contabilidad.
  • Administración de empresas.
  • Piscología.
  • Sociología.
  • Publicidad.
  • Diseño gráfico.
  • Comunicación.
  • Nuevas tecnologías.

Los conocimientos de administración, contabilidad y estadística son esenciales para que el profesional del marketing pueda evaluar el mercado, las competencias y las demandas del público en general. También es necesario para gestionar los ingresos y los costes derivados de la adquisición y venta de bienes. La aplicación de cualquier estrategia conlleva unos costes que el experto debe conocer. 

Es crucial que la disciplina dote a los profesionales de conocimientos de psicología y sociología para que puedan comprender las demandas de la gente de hoy y de la sociedad en general.

Sin embargo, el marketing tiene la opción de emplear varios tipos de tácticas. Estas pueden tener que ver con la comunicación, el diseño gráfico, la publicidad o la tecnología digital emergente. A la hora de aplicar técnicas de planificación, el marketing suele utilizar recursos y materiales de estos departamentos.