Campo laboral de un mercadólogo

Al estudiar la licenciatura en Mercadotecnia deberá estar preparado para crear estrategias publicitarias que apoyen el posicionamiento de una empresa en el mercado y fomenten la fidelidad de los clientes a sus bienes y servicios. Además, tiene la opción de participar en el desarrollo del propio producto, investigar y sugerir escaparates de productos, ayudar a diseñar el envase, seleccionar nombres adecuados o mejorar el aspecto general.

A continuación, vamos a enumerar algunos de los numerosos lugares en los que puede desempeñar sus funciones como mercadólogo:

  • Empresas de marketing y publicidad

En estas empresas puede perfeccionar su creatividad para crear planes de marketing adaptados a cada cliente.

  • Agencias de medios

En este campo podrá crear planes de medios de comunicación, lo que significa que podrá ayudar a los clientes a determinar, mediante estudios de mercado, qué medio sería el mejor para promocionar sus productos o servicios.

  • Empresas de consumo masivo

Los licenciados en marketing que trabajan en este tipo de empresas deben realizar varias tareas. Por ejemplo, deben ser capaces de diferenciar entre las preferencias de los clientes en diversos entornos. Además, deben ser capaces de elegir el nombre de un producto, determinando cuál es el más aceptable, llamativo y susceptible de causar la mayor impresión en el público en general.

  • Organizaciones gubernamentales

Para supervisar la realización de estudios de mercado y ofrecer asesoramiento general sobre los servicios que prestan a la comunidad, estas organizaciones suelen buscar expertos en mercados.

  • Empresas de análisis de mercado

El experto ofrecerá datos sobre la capacidad de inversión y el comportamiento de los clientes a través de estudios de mercado, entre otras funciones.

  • Consultorías

Con los conocimientos adquiridos, podrá identificar mercados para determinados artículos y realizar otras actividades como ofrecer servicios de consultoría a empresas o particulares que lo necesiten sobre gestión de marcas, estrategias de marketing, distribución y promoción de bienes y servicios. Además, podrá trabajar de forma independiente como profesional.